Detectan planetas habitables

Un equipo internacional de astronómos detectó que hay decenas de miles de millones de planetas en las zonas habitables de la Vía Láctea, reveló ayer en Chile el Observatorio Europeo Austral.

“Nuevas observaciones con el telescopio Harps implican que un 40% de las estrellas enanas rojas tienen una súper-tierra orbitando su zona de habitabilidad”, dijo el jefe del equipo científico, el francés Xavier Bonfils. En dichas áreas siderales es posible la existencia de agua sobre la superficie de los planetas, detalló Bonfils. Las investigaciones, que duraron seis años, destacaron que sólo en la Vía Lactea existen 160 mil millones de estrellas rojas enanas y que al menos hay un centenar de mundos habitables cerca del Sistema Solar.

“Ahora que sabemos que hay muchas súper-tierras alrededor de enanas rojas cercanas (...) esperamos que alguno de esos planetas pase frente a su estrella anfitriona, lo que abrirá la excitante posibilidad de estudiar su atmósfera y buscar signos de vida”, agregó Xavier Delfosse, otro de los miembros del equipo. Los científicos además descubrieron que la frecuencia de la presencia de súper-tierras, planetas con masa de una a 10 veces la de nuestro planeta, en la zona de habitabilidad es de un 41%.

Edición Impresa