TÚNEZ.

Discuten sobre terrorismo

Discuten sobre terrorismo
Josep Antoni Duran i Lleida

La Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM), reunida en Túnez, se pronunció ayer por una respuesta política al terrorismo para promover la comprensión mutua, los valores comunes y una visión compartida del futuro.

La APEM congregó en la capital tunecina a 240 parlamentarios de los países de la Unión Europea (UE) y de la ribera sur del Mediterráneo, para abordar de nuevo el tema del terrorismo, la situación en Oriente Medio, la Alianza de Civilizaciones y la situación de la mujer, como elementosdestacados.

"Los actos terroristas no pueden justificarse en ninguna circunstancia, menos aún si implican la muerte de civiles inocentes ni por objetivos políticos o religiosos, y la lucha contra esa lacra no puede verse acompañada de una crítica a una nacionalidad, cultura, civilización o religión", afirma la declaración adoptada ayer por la APEM.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, estimó que esa declaración, aprobada por consenso, va más allá de la posición de los gobiernos "como corresponde a los parlamentarios".

La APEM señala, asimismo, que la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo con respeto al derecho internacional y los derechos del hombre y, por ello, solicita que todas las medidas que se adopten en ese marco por los gobiernos "deben estar sometidas a un control parlamentario".

"No pueden haber condiciones previas sobre un acuerdo fundado en la existencia de dos Estados democráticos, soberanos y viables, viviendo en paz dentro de unas fronteras internacionales seguras y reconocidas", añade la APEM. Condena también la detención del presidente del Consejo Legislativo Palestino, Aziz Dweik.

Edición Impresa