Dudan de efectividad de justicia salvadoreña

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) de El Salvador dijo ayer que duda que los militares acusados de la matanza de jesuitas en 1989 sean extraditados a España.

El director del Idhuca, Benjamín Cuéllar, dijo a Acan-EFE que “casi todos” los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “han adelantado criterio” sobre el caso jesuita.

“Entonces (...) si no se excusan es porque lógicamente van a confirmar lo mismo que han venido haciendo desde antes con este caso” de protegerlos, indicó Cuéllar.

Pero señaló que esos militares siempre tendrán “una cárcel de 20 mil kilómetros cuadrados”, al no poder salir del país porque la orden internacional de captura estará vigente.

El Gobierno español aprobó el viernes pedir a las autoridades de El Salvador y de EU la extradición de 15 militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en un asalto a la Universidad Centroamericana en 1989, dos de los cuales radican en el país norteamericano.

Edición Impresa