ALIANZAS

EU: Red Haqqani está tras el ataque en Kabul

Haqqani, la red terrorista con sede en Pakistán, está detrás del ataque coordinado contra la embajada estadounidense y las oficinas de la OTAN en el corazón de la capital afgana, dijo ayer miércoles el embajador de Estados Unidos en Afganistán.

Ryan Crocker declaró que el ataque, que terminó el miércoles tras 20 horas de combate, no afectará la transferencia de las responsabilidades de seguridad de la coalición encabezada por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad afganas.

La red Haqqani tiene lazos con el Talibán y al Qaeda, y se ha erigido como una de las mayores amenazas para la estabilidad en Afganistán.

Crocker dijo que es interés de largo plazo de Pakistán, Afganistán y la comunidad internacional poner al grupo extremista bajo control, así como otros milicianos que controlan bastiones fronterizos en Pakistán.

El audaz ataque que comenzó el martes dejó siete afganos muertos, entre ellos cuatro policías y tres civiles, y suscitó nuevas dudas sobre la capacidad de las autoridades afganas de asegurar su propia nación conforme las tropas estadounidenses y de otros países emprenden la retirada. Ningún miembro del personal de la OTAN ni de la embajada estadounidense resultó herido en el ataque.

Edición Impresa