EU dice que no habrá diálogo directo con Norcorea

EU dice que no habrá diálogo directo con Norcorea
LASERFOTO REUTERS/Darren Whiteside

“Lo que necesitamos esta vez es poner en la balanza todo el peso de la comunidad internacional, de una forma multilateral, para responder a la amenaza norcoreana, para que los coreanos del Norte sepan que no hay escapatoria”, declaró la consejera de seguridad nacional del presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, interrogada en la cadena de televisión ABC.

Descartó la idea de que simples negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang podrían bastar para resolver el problema de las armas atómicas norcoreanas, y recordó que Pyongyang no respetaba el acuerdo-marco de 1994.

“No tenemos miedo de discutir, pero debemos hacerlo de un modo que ejerza la máxima presión sobre Corea del Norte y esta vez no solamente para congelar su programa de armamentos de destrucción masiva, sino para desmantelarlo”, dijo Rice.

“Necesitamos poner en las negociaciones todo el peso colectivo de China, Rusia, Japón y Corea del Sur”, agregó.

“China tiene responsabilidades (...). Los rusos tienen mucho que perder, al igual que Japón, Corea del Sur”, señaló.

Corea del Norte reiteró el viernes su llamado a emprender negociaciones directas con Estados Unidos para encontrar una salida a la crisis provocada por su programa nuclear y rechazó el abordaje multilateral planteado por Bush.

En este contexto de tensión, Pyongyang dio a entender que en los próximos días procedería a hacer una nueva prueba de misiles de crucero en el Mar de Japón, la segunda en menos de dos semanas.

Por otra parte, el Gobierno estadounidense expresó ayer su preocupación por el programa nuclear de Irán y reveló que ha pedido a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que lo examine de cerca.

En declaraciones al programa “Meet the Press” de la cadena de televisión NBC, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó que la OIEA ha quedado sorprendida por el alcance del programa. “La OIEA está descubriendo, a resultas de la información obtenida por los servicios secretos, que Irán cuenta con un programa para la fabricación de armas nucleares mucho más desarrollado de lo que pensaba”, dijo Powell.

A su vez, la asesora de seguridad nacional del presidente George W. Bush, Condoleeza Rice, declaró en el programa “This Week”, de la cadena ABC, que Washington ha indicado a la OIEA, China y Rusia “la necesidad de ir a Irán y entender qué es lo que está pasando allí”.

Irán, uno de los países que Bush ha incluido en lo que denomina el “Eje del Mal”, junto a Irak y Corea del Norte, reveló el pasado febrero planes para desarrollar un programa de energía nuclear, pero insistió en que sus fines eran pacíficos.

La revista Time afirma en su último número que este país está más próximo a hacer funcionar una planta para el enriquecimiento de uranio de lo que se pensaba hasta ahora. El director de la OIEA, Mohamed El Baradei, visitó Irán el mes pasado y felicitó a este país por haber aumentado la transparencia con respecto a su programa nuclear.

Edición Impresa