EU ´está liderando al mundo´: Obama

EU ´está liderando al mundo´: Obama
Obama se pronunció en este sentido en una semana marcada por el inicio de la ofensiva aérea contra los yihadistas en Siria y los debates en la asamblea de Naciones Unidas. EFE.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, defendió ayer en su discurso de los sábados que su país “está liderando al mundo” en las actuales crisis internacionales: la amenaza del Estado Islámico (EI), las tensiones en Ucrania, la epidemia del ébola y la lucha contra el cambio climático.

“La gente del mundo recurre a nosotros para que tomemos la batuta y aceptamos la encomienda. Somos herederos de un orgulloso legado de libertad y, como le demostramos esta semana al mundo, estamos listos para hacer lo necesario a fin de protegerlo para las generaciones venideras”, dijo Obama en su discurso semanal.

El Presidente estadounidense se pronunció en este sentido en una semana marcada por el inicio de la ofensiva aérea contra los yihadistas en Siria y los debates en la Asamblea de Naciones Unidas. “Estados Unidos va a la cabeza en la lucha para debilitar y finalmente destruir al grupo terrorista conocido como EI. El pasado lunes, nuestros valientes hombres y mujeres uniformados comenzaron ataques aéreos en Siria contra blancos del EI y no estaban solos”, afirmó Obama. Para Obama es esencial demostrar que su ofensiva contra los yihadistas en Irak y Siria no es una operación unilateral de su país, con el objetivo de desmarcarse de las guerras que heredó de George W. Bush en Afganistán e Irak.

Mientras, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov , fustigó ante la ONU que EU haya adoptado la intervención armada como una norma para defender sus intereses, en una referencia a la situación en Siria.

En tanto, Cuba usó el marco de Naciones Unidas para arremeter contra EU, al que acusó de engordar su presupuesto armamentístico para desestabilizar el equilibrio internacional y aplicar sus leyes en detrimento de otras naciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Washington quebranta derechos internacionales cuando lanza bombardeos sin respetar fronteras ni Estados soberanos, destacando que la intervención en Siria debe cesar.

Edición Impresa