Emboscada deja 14 militares muertos

Emboscada deja 14 militares muertos
AFP.

El ataque perpetrado el sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una patrulla del Ejército colombiano dejó 14 militares y 2 guerrilleros muertos, según un nuevo balance entregado ayer.

Un reporte inicial dio cuenta de 13 militares fallecidos, pero en la noche del sábado fue encontrado el cadáver de otro soldado, mientras que 2 rebeldes fueron abatidos, señaló el comandante del ejército, Juan Pablo Rodríguez, en un comunicado.

El oficial dijo que se trató de una emboscada cometida en una zona rural de la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela. La acción fue ejecutada por miembros de las FARC y del ELN, quienes emplearon bombas y granadas de fabricación artesanal, indicó Rodríguez.

El mando castrense recordó que el pasado viernes, en el municipio de Fortul (Arauca), el ejército dio muerte al número dos de una facción de las FARC conocido con el alias de Ariel.

El pasado 20 de julio un comando del frente 10 de las FARC dio muerte a 15 militares en una emboscada, también en Arauca.

En mayo último, un ataque similar de las FARC en el departamento de Norte de Santander (nordeste) provocó la muerte de 11 militares.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en Cuba, desde noviembre de 2012, negociaciones de paz con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto.

El grupo armado ha propuesto un cese al fuego bilateral mientras se desarrolla el diálogo, pero Santos lo rechaza con el argumento de que puede ser utilizado por la insurgencia para fortalecerse militarmente. Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y el ELN es la segunda.

Edición Impresa