FRONTERA. POLÉMICA POR PLANTAS PAPELERAS.

Encuentro promete bajar la tensión en conflicto

Encuentro promete bajar la tensión en conflicto
MALESTAR. Las protestas han continuado del lado argentino.

El proyectado diálogo entre delegaciones de los gobiernos de Uruguay y Argentina para intentar destrabar el conflicto que los enfrenta por la construcción de plantas de celulosa será entre el 17 y el 20 de abril en Madrid, informó ayer la prensa local.

En principio se manejó la fecha del 19 ó 21 de marzo para el encuentro, pero a pedido de Argentina primero, y de Uruguay después, la fecha fue modificada.

La cita será a partir del 17 de abril en Madrid y estará presente el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, afirmó el diario La República de Montevideo sin señalar sus fuentes de información.

EFE consultó a la Presidencia de la República, pero los informantes no pudieron confirmar la información, aunque tampoco la desmintieron.

El embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el rey de España, Juan Carlos, como "facilitador" para acercar las partes, culminó a finales de enero una ronda de contactos en Buenos Aires y Montevideo para fijar las bases que permitan reanudar el diálogo entre ambos gobiernos.

La delegación uruguaya en Madrid estará integrada por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ratificó en varias oportunidades que su administración está dispuesta a dialogar, pero que no retomará las negociaciones mientras permanezcan cortados los puentes sobre el río Uruguay que unen ambos países. Vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos siguen bloqueando los pasos de frontera.

LA MEDIACIÓN ESPAÑOLA

.INTERÉS: En el encuentro de Madrid participará también el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

.AUSPICIADOR: La reunión se producirá a instancias del rey Juan Carlos de España, quien en noviembre pasado fue propuesto como "facilitador del diálogo" entre uruguayos y argentinos en este conflicto.

.TEMA: Una empresa, de origen español decidió reubicar su fábrica en Uruguay en un sitio libre de controversias.

Edición Impresa