ESPACIO SCHENGEN

Excluyen a Bulgaria y Rumania

Bulgaria y Rumania quedaron excluidas del espacio europeo sin fronteras Schengen, luego de que Holanda y Finlandia consideraran este jueves durante una reunión de ministros en Bruselas que ninguno de los dos países hace suficiente esfuerzo para luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Un solo rechazo bastaba para bloquear a estos países, ya que toda nueva adhesión requiere la unanimidad de los 25 miembros del espacio Schengen.

Tanto Holanda como Finlandia se negaron a incluir a Bulgaria y Rumania durante la reunión de ministros del Interior de la Unión Europea en Bruselas.

Jerzy Miller, ministro del Interior de Polonia, país que ostenta la presidencia de la Unión Europea, deploró que se haya roto la promesa a Bulgaria y Rumania.

“Nuestra postura es clara. No somos favorables a una adhesión en este momento”, declaró el ministro de Holanda, Gerd Leers.

“Lo que quisimos evitar es decidir algo ahora, que lamentaremos más tarde”, añadió.

“Nosotros nos negamos a su adhesión”, dijo, por su parte, el ministro del Interior de Finlandia Paivi Rasanen.

El bloqueo se produce pese a que los Veintisiete han realizado una evaluación del grado de preparación de Rumania y Bulgaria, y han concluido que respetan todos los requisitos técnicos exigidos en materia de control de fronteras, visados o cooperación judicial.

El Acuerdo de Schengen fue firmado en 1985 en la localidad del mismo nombre en Luxemburgo, fronteriza con Francia y Alemania. Allí Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo llegaron a un acuerdo para la supresión de fronteras comunes, que tenía como objetivo la libre circulación de residentes comunitarios y aumentar los controles en materia judicial y policial más allá de las fronteras.

Actualmente, los residentes de 22 países de los Veintisiete (quedan fuera Reino Unido, Irlanda, Chipre, Bulgaria y Rumania) y tres extracomunitarios (Islandia, Noruega y Suiza) pueden circular libremente por los países que integran la Unión Europea.

Edición Impresa