Exigen renuncia del presidente Kuchma

Exigen renuncia del presidente Kuchma
LASERFOTO AP

Según los dirigentes opositores, en la manifestación en Kiev, convocada en el marco de la campaña “Alzate, Ucrania”, con mítines en todo el país, se concentraron hasta 50 mil personas y la protesta, que incluyó una marcha y piquetes, transcurrió sin incidentes.

Fuentes policiales cifraron entre 10 mil y 15 mil los participantes en la manifestación en la capital ucraniana, en la que se produjeron algunos “actos de gamberrismo de poca relevancia”.

Las autoridades se referían a las pintadas de “Libertad a los presos políticos” que los opositores dejaron en los muros de la prisión preventiva Lukianovsk, donde se encuentran varios activistas del movimiento nacionalista UNA-UNSO detenidos en marzo de 2001 por “organizar desórdenes” en una manifestación contra Kuchma

“¡Kuchma, fuera!”, era el lema más coreado por los manifestantes, que respondieron ayer a la convocatoria de las cuatro principales formaciones opositoras: el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Bloque de Yulia Timoshenko y el movimiento Nuestra Ucrania, liderado por el ex primer ministro Víctor Yúschenko.

El mitin central se realizó junto al monumento al poeta Tarás Shevchenko, considerado el padre de las letras ucranianas y cuyo natalicio 189 se recordó ayer.

“Hemos entrado en un momento crítico para Ucrania”, dijo la ex viceprimer ministra Timoshenko, que instó a la oposición a consensuar una candidatura única para las próximas elecciones presidenciales, previstas para el otoño europeo de 2004.

En ese mismo sentido se pronunció el líder de Nuestra Ucrania, quien advirtió de que la falta de unidad en las filas de la oposición puede llevar a una derrota en las elecciones, que los opositores buscan adelantar apartando a Kuchma del poder.

Edición Impresa