SOMALIA.

Explosión de mina dejó a cuatro civiles heridos

Explosión de mina dejó a cuatro civiles heridos
Herido es socorrido

La explosión de una mina terrestre provocó ayer, lunes, heridas a cuatro civiles cerca de la sede de una reunión de paz de Somalia en la capital del país, Mogadiscio, un día después de que un respetado anciano que asistía a las conversaciones murió baleado.

El ataque ocurrió por la mañana, horas antes del inicio de las últimas conversaciones que se celebran en un garaje policial reacondicionado.

Testigos dijeron que la explosión apuntó contra soldados del Gobierno a bordo de un vehículo blindado.

"Resultaron heridas dos mujeres y niños que estaban caminando en las cercanías", manifestó a Reuters Abdi Bishar, un oficial de la policía que presenció el ataque.

"La mina terrestre apuntaba a soldados en un vehículo", agregó. Horas después, supuestos insurgentes arrojaron una granada y abrieron fuego contra la policía que patrullaba los alrededores del hospital de emergencias infantiles en el distrito Horuwa, en el norte de Mogadiscio, dijeron residentes.

Al menos siete personas resultaron heridas, incluyendo cinco policías.

La policía respondió devolviendo el fuego. Un hombre y una mujer resultaron heridos en el fuego cruzado.

"Vi a cinco policías heridos, pero no sé qué los impactó. Era un caos. La gente corría y yo también hui", dijo Farhia Farah, que vive en las cercanías.

Esos ataques se volvieron diarios en Mogadiscio desde que las tropas del Gobierno somalí y las fuerzas etíopes derrocaron a un movimiento islámico a fines de 2006.

Normalmente, los civiles sufren el mayor impacto de bajas.

Somalia no ha tenido un gobierno que funcione desde el colapso del régimen del dictador militar Mohamed Siad Barre en 1991.

La conferencia de paz tiene la intención de ser el inicio de un proceso de paz, pero los líderes islámicos la están boicoteando y entre ellos no quieren hacer progresar los acuerdos.

Edición Impresa