MYANMAR.

Explosiones dejan 12 muertos y 200 heridos

Explosiones dejan 12 muertos y 200 heridos
Los bomberos asistieron a los heridos en un centro comercial al norte de la ciudad.

Doce personas murieron ayer y cerca de 200 resultaron heridas en tres explosiones casi simultáneas en centros comerciales de Yangon, capital de Myanmar (ex Birmania).

Las explosiones se registraron en dos centros comerciales y un pabellón de exposiciones, mientras testigos señalaron que al menos uno de los atentados fue perpetrado con coche bomba.

Uno de los ataques fue lanzado en el International Business Trade Centre de Yangon, cuando se desarrollaba una feria comercial tailandesa.

Las tres explosiones, en un radio de 10 kilómetros, constituyen el ataque más importante registrado en Myanmar en los últimos 40 años.

Las autoridades de Yangon acusaron a grupos de minorías étnicas separatistas, en especial Karens, Shans y Karennis, de participación en los ataques, y también a la oposición en el exilio. "Este acto terrorista fue cometido por cuatro grupos que representan sectores étnicos rebeldes", señaló la televisión estatal.

La Comisión Europea advirtió ayer que la situación en Myanmar es "insostenible" y sostuvo que la junta militar en el poder "no ha hecho progresos" para la "apertura democrática" en el país.

Desde su independencia en 1948, Myanmar, hasta 1989 llamada Birmania, atravesó numerosos golpes de estado y luchas internas, con miles de perseguidos, encarcelados y exiliados.

El general Aung San, padre de Aung San Suu Kyi, referente de la oposición, quien llevó al país a la independencia, fue muerto en un ataque contra el palacio de gobierno, junto a muchos de sus ministros. Los primeros años de la independencia se caracterizaron por enfrentamientos entre grupos del ejército, compuesto por birmanos, y minorías étnicas de Shan, Karen y Mon.

Edición Impresa