Expulsan a Bo Xilai del Partido Comunista

El depuesto líder regional chino Bo Xilai fue expulsado ayer del Partido Comunista tras un sonado escándalo relacionado con el asesinato de un empresario británico a manos de su mujer, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

+info

Expulsan a Bo Xilai del Partido Comunista

Bo, anteriormente llamado a tener un alto cargo, ya había sido apartado en marzo de su puesto como líder del partido en la región de Chongqin y suspendido del Politburó en abril.

Bo se había ganado el apoyo del sector más izquierdista del partido y el favor del pueblo con su lucha contra el crimen organizado, su impulso a la igualdad económica y el intento de revivir el maoismo en Chongqing.

Su mujer, Gu Kailai, fue condenada a muerte en suspensión en agosto por la muerte del empresario británico Neil Heywood.

Además, Bo, de 63 años, será juzgado por varios cargos de delitos más ante la Justicia, entre otros, por abuso de poder y corrupción. Además, se lo acusa de haber tenido relaciones inadecuadas con varias mujeres y haber cometido errores en la toma de decisiones de personal.

La declaración del Partido Comunista indica que con relación a los delitos de su esposa y del exjefe de la policía de la región de Chongqing Wang Lijun, Bo tuvo una gran responsabilidad. El exjefe de Partido de Chongqing habría tenido conocimiento de las sospechas de asesinato contra su esposa en enero pasado.

El encargado de comunicárselo habría sido Wang, a quien un furioso Bo habría abofeteado.

Al mismo tiempo de expulsar a Bo, el politburó del Partido Comunista anunció que el 8 de noviembre se realizará el próximo congreso partidario.

En el congreso partidario, que se realiza cada cinco años, se preparará el próximo relevo generacional.

Está previsto que el vicepresidente Xi Jinping de 59 años, reemplazará al jefe de Estado y de 10 años mayor, Hu Jintao.

Edición Impresa