UNIóN INTERPARLAMENTARIA DE COLOMBIA

Galán denuncia espionaje

El senador colombiano Juan Manuel Galán dijo que denunciará ante la Unión Interparlamentaria el espionaje efectuado por el servicio secreto durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), en contra de congresistas de la oposición y de sus asesores.

Galán, del Partido Liberal, que forma parte de la coalición de gobierno, señaló también que se dispone a promover un debate para citar a Carlos Holguín, que fue ministro del Interior de la administración Uribe, para que dé explicaciones sobre el caso. El espionaje se conoció a comienzos de 2009, cuando la revista Semana reveló que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que depende directamente de la Presidencia, hizo seguimientos e interceptó los teléfonos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos.

Algunos exfuncionarios del DAS han sido condenados a prisión, en tanto que la Fiscalía investiga a Jorge Noguera, Andrés Peñate, Joaquín Polo y María del Pilar Hurtado, quienes fueron directores del DAS durante el gobierno de Uribe.

Semana volvió a tocar el tema en su edición actual, que entró en circulación el domingo pasado, en la que reveló que el espionaje no solo incluyó a congresistas de oposición, sino también a asesores de estos que trabajan en el Parlamento.

La publicación también indicó que después del anuncio del Gobierno sobre la liquidación del DAS, a raíz del caso del espionaje y otras actuaciones irregulares, funcionarios del organismo comenzaron a “vender” información secreta a grupos armados ilegales y hasta a un gobierno extranjero no identificado. “Este escándalo, en el sentido más literal del término, pone en evidencia la vulnerabilidad en que está el país. Nunca antes en su historia, la República ha visto al mismo tiempo en riesgo su seguridad exterior e interior y, paralelamente, la vigencia misma del régimen democrático”, dijo Galán.

Edición Impresa