Gibraltar: España busca una alianza con Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, reiteró la posibilidad de que Madrid haga un frente común con Argentina en las instancias internacionales en los puntos coincidentes en sus reivindicaciones de las colonias británicas de las islas Malvinas y Gibraltar.

“Siempre hemos estado de acuerdo con Argentina en tres cosas que son las tres en las que Gibraltar y las Malvinas son idénticas”, afirmó García-Margallo, en una entrevista que publicó ayer el diario La Razón.

Estos puntos coincidentes son que en ambos casos “se aplica el principio de integridad territorial y no el principio de autodeterminación y las dos se tienen que resolver por la vía de la negociación de las partes”, añadió el ministro español. “Si se plantea en estos términos votaremos las resoluciones en favor de Argentina como los argentinos votarán a favor de España”, aseguró García-Margallo, antes de añadir que “otra cosa son las medidas que cada país –Argentina o España– adopte para resolver el contencioso, en el que podremos estar de acuerdo o no”.

García-Margallo insistió en que Madrid “analiza todas las opciones para resolver el conflicto”.

Edición Impresa