Gobierno se disculpa por violaciones

Gobierno se disculpa por violaciones
Otto Pérez Molina EFE/Archivo.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, pidió disculpas a 33 comunidades de Rabinal y Baja Verapaz por las violaciones cometidas contra indígenas Achí, en la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en 1975.

“Pido las disculpas por los atropellos y violaciones a los derechos humanos que sufrieron cada una de las comunidades y lo hago en nombre del Estado de Guatemala, acepten ustedes esa disculpa”, dijo Pérez M.

Es la primera vez que el también general se disculpa por las graves violaciones cometidas también en el marco de la guerra en Guatemala.

Las comunidades y el Gobierno participaron ayer de la presentación pública del acuerdo para reparar las violaciones de las que fueron víctimas cuando fueron desplazados y algunos de sus familiares asesinados para construir la hidroeléctrica. También se habló del Plan de reparaciones que asciende a $153.8 millones, que serán entregados, según el acuerdo, en un plazo de 15 años a las 33 comunidades ubicadas entre Baja Verapaz y Quiché, al norte del país.

Clara Osorio, indígena achí, habitante de la comunidad Pachux, ha esperado más de 30 años para recibir el resarcimiento. “Que nos cumplan nuestros derechos. Mi tierra se quedó bajo el agua cuando construyeron la represa, el agua salió por otro lado e inundó el terreno donde teníamos nuestra siembra”, manifestó durante la presentación del acuerdo.

Osorio aseguró que en medio de la construcción también fue asesinado su padre por soldados y patrulleros de autodefensa, civiles aliados con militares.

El plan para la reparación de las comunidades afectadas se alcanzó en 2010 luego de cuatro años de negociaciones. Sin embargo, con la llegada del gobierno del general Otto Pérez Molina las negociaciones se estancaron, hasta alcanzar un acuerdo el 14 de octubre pasado.

Edición Impresa