OEA EXPRESA PREOCUPACIÓN

Guatemala, inmersa en tensiones políticas

El máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró especialmente preocupado por “la definición de la inscripción de candidatos de las distintas organizaciones políticas” en el Tribunal Electoral del país.

A menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales, el próximo 11 de septiembre, solo cuatro candidatos están inscritos oficialmente hasta hoy para competir por la presidencia.

La negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a permitir que la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres se inscribiera como candidata ha provocado multitudinarias manifestaciones de sus seguidores, que la han situado en segundo lugar de las intenciones de voto, según los últimos sondeos.

Según el TSE, Torres incurrió en “fraude electoral” al divorciarse del presidente Álvaro Colom, en abril pasado, para evadir la prohibición constitucional que le impide ser candidata presidencial. En ese contexto, Insulza instó a los “actores políticos y a la sociedad en general” a propiciar “un ambiente de tranquilidad para permitir que las instituciones desempeñen sus funciones, con la confianza de que se pronunciarán de acuerdo a la legalidad existente”.

“La magnitud de los desafíos que hoy enfrenta Guatemala, sobre todo los que provienen de la acción del crimen organizado, hace indispensable que la elección sea una muestra más de unidad nacional para fortalecer la democracia y respetar las instituciones ciudadanas”, afirmó Insulza.

Más de 7 millones de guatemaltecos aptos para votar han sido convocados a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes y corporaciones municipales.

Edición Impresa