Hamas quiere formar un gobierno más amplio

El movimiento islamista Hamas anunció ayer domingo que invitará próximamente a dirigentes de diferentes facciones políticas palestinas a analizar la formación de un Ejecutivo más amplio que gobierne la franja de Gaza.

El portavoz del Ejecutivo de Hamas en Gaza, Ihab Al Ghusein, indica en un comunicado que “las invitaciones oficiales serán extendidas a todas las facciones y figuras independientes para celebrar una reunión en los próximos días”.

La invitación es considerada por los grupos rivales, principalmente el partido nacionalista secular Al Fatah, liderado por el presidente Mahmud Abbas, un intento de paliar el aislamiento que afronta Hamas a raíz del derrocamiento del presidente egipcio Mohamed Morsi.

El movimiento islamista palestino se hizo con el control de la franja de Gaza en junio de 2007, tras enfrentarse por las armas a Abbas y a Al Fatah.

Desde entonces, Gaza está bajo administración de Hamas, mientras que en Cisjordania gobierna un Ejecutivo leal a la Autoridad Nacional Palestina.

La iniciativa no ha convencido a la facción rival, que sospecha que se trata de un atajo para eludir la reconciliación nacional que tiene por objetivo restablecer la unidad política entre Gaza y Cisjordania.

Edición Impresa