FRANCIA. SE DEFINE LA CARRERA

Hollande llega a segunda vuelta

El candidato socialista Francois Hollande y el presidente de extracción conservadora Nicolás Sarkozy avanzaron este domingo a la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Francia, de acuerdo con resultados oficiales preliminares, en una votación que podría alterar el panorama político y económico de Europa.

+info

Hollande llega a segunda vuelta

Los votantes franceses desafiaron las expectativas y le dieron un sorprendente tercer lugar a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, que se postuló con una propuesta de gobierno opuesta a la inmigración, según indicaban los resultados parciales.

Eso podría darle impulso a su influencia en la escena política francesa, obteniendo escaños para su partido en el parlamento, y a la vez afectaría las relaciones con las minorías en Francia y en otras naciones europeas.

En la primera ronda electoral participaron 10 candidatos, lo que fue un referendo sobre la presidencia de Sarkozy en momentos en que a muchos votantes franceses les preocupa el alto nivel de desempleo y el sombrío panorama económico.

Los dos candidatos que obtengan el mayor porcentaje de votos pasarán a la segunda vuelta el 6 de mayo.

Con la mitad de los votos contados, Hollande encabezaba con 27.6% y Sarkozy le seguía con 26.6%, según las cifras reveladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores al cierre de los centros electorales.

Le Pen llevaba 19.7% de los votos escrutados hasta el momento.

En cuarta posición estaba el izquierdista Jean-Luc Melenchon con 10.6%, seguido por el centrista Francois Bayrou, con 9.2% y otros cinco candidatos con un mínimo respaldo.

La participación fue sorprendentemente alta, con 80% de los votantes inscritos, según proyecciones de las agencias de opinión.

La asistencia en la primera ronda electoral de 2007 fue de casi 84%, la mayor cifra desde la década de 1970.

El puntaje de Hollande “es bastante bueno. Es un buen resultado en la primera ronda, especialmente si no buscas la reelección”, destacó un legislador socialista y simpatizante de Hollande.

Edición Impresa