ALERTA.

Incendio destruye vasta zona de parque

Un incendio destruyó una vasta zona del Parque Nacional de Los Nevados en Colombia, un santuario de fauna y flora en la parte centro-oeste del país, reportó el comandante de bomberos de la ciudad de Pereira mayor, Ernesto Castaño.

Luego de un reconocimiento aéreo de la zona donde confluyen cuatro departamentos, los organismos de socorro determinaron que el fuego no se podía controlar por vía aérea debido a la fuerza de los vientos, por lo que se hará manualmente. "El incendio es devastador. Está afectando una zona muy grande que es muy difícil de cuantificar. Se ha perjudicado enormemente la biodiversidad", dijo Castaño.

Aseguró que el temor que tienen los cuerpos de socorro en la zona, que han estado apoyados por el ejército, la fuerza aérea y la policía, es que el fuego se aproxima a una zona de bosque nativo donde hay asentamientos humanos.

El Parque Nacional Natural Los Nevados, creado en 1974, es considerado uno de los pulmones de una rica y diversa región colombiana visitada por excursionistas extranjeros amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

Por otra parte, Castaño señaló que se han desplazado más de 200 hombres para combatir los incendios.

Edición Impresa