ARMAS NUCLEARES.

Instan a Corea del Norte a negociar

Los ministros de Relaciones Exteriores de Europa y Asia instaron ayer, sábado, a Corea del Norte a regresar a las negociaciones sobre su programa de armas nucleares "sin más dilación", mientras aumentan las preocupaciones de que Pyongyang esté preparando una prueba atómica.

Ha pasado casi un año desde que la tercera ronda de negociaciones de seis países sobre la crisis terminara de forma inconclusa en Pekín. Corea del Norte declaró en febrero que tenía armas nucleares y que permanecería fuera de las negociaciones de forma indefinida, un asunto que los cancilleres dijeron que era causa de "profunda inquietud".

"(Los ministros) instan enérgicamente a la República Popular Democrática de Corea a regresar a la mesa de negociación... sin más dilación, y adoptar una decisión estratégica para lograr el desarme nuclear de la península (de Corea) de una forma pacífica a través del diálogo", se dijo en un comunicado conjunto emitido al final de la cumbre Asia Europa, que duró dos días.

La cumbre, uno de los pocos grupos internacionales que no incluye a Estados Unidos, comprende 38 países que registran un 60% del mercado mundial. La tercera ronda de las negociaciones nucleares entre las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China tuvo lugar en junio del 2004.

"Durante los últimos 10 meses, las negociaciones a seis bandas no se han celebrado y mientras tanto, es altamente probable que el desarrollo de armas nucleares o el desarrollo de misiles haya proseguido firmemente", dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Nobutaka Machimura.

Edición Impresa