IRAK.

Al Jaafari considera ceder postulación

Al Jaafari considera ceder postulación
Ibrahim al Jaafari

Los iraquíes tendrán que seguir esperando para tener un nuevo gobierno: por presión de la Alianza Chií, la sesión parlamentaria para la elección del presidente del Parlamento volvió ayer jueves a ser aplazada.

Paralelamente, el controvertido candidato para el cargo de primer ministro Ibrahim al Jaafari mostró ayer por primera vez su disposición a prescindir del nombramiento para el cargo. Esto, según opinan observadores en Bagdad, podría dejar el camino libre para la formación del nuevo gobierno.

El presidente de transición, Jalal Talabani, prometió que las fracciones presentarán un "paquete de soluciones" para la ocupación de todos los puestos importantes en la sesión parlamentaria aplazada para mañana sábado. Entre estos puestos está el cargo de presidente y el de jefe de Gobierno.

El vicepresidente del partido chií, Dawa, Jawad al Malki, había indicado anteriormente que Al Jaafari estaría dispuesto tal vez a asumir otro puesto diferente al de primer ministro en la nueva legislatura.

Al Jaafari, aún primer ministro en funciones, es presidente del partido Dawa, de la Alianza Chií, la fracción más fuerte del Parlamento.

El Frente para el Consenso (suní) propone para el cargo de presidente del Parlamento al suní Adnan al Dulaimi.

Más de cuatro meses después de las elecciones legislativas, en Irak crece el descontento por el arduo proceso de formación de gobierno. Muchos iraquíes ven la crisis como una razón del caos cada vez mayor en el país, los secuestros y la violencia entre suníes y chiíes.

Edición Impresa