Japón no planea acciones contra Fujimori

Fujimori, hijo de emigrantes japoneses, se encuentra en un exilio autoimpuesto en Japón desde noviembre del 2000, cuando huyó de Perú en medio de un escándalo de corrupción.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hatsuhisa, Takashima, dijo que esa dependencia no ha confirmado la orden de la Interpol y añadió que Tokio no ha recibido ninguna solicitud de Perú para extraditar a Fujimori.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Policía tampoco comentó sobre si había recibido la orden de arresto de la Interpol.

Japón le permitió a Fujimori permanecer en el país citando la falta de un tratado de extradición con Perú y que el ex presidente tiene la nacionalidad japonesa porque sus padres lo registraron con las autoridades consulares cuando era niño. Takashima reiteró esa posición al decir que Japón no tiene planes “de ningún tipo de acciones contra el señor Fujimori en este momento”.

El sábado, el ministro de Justicia de Perú, Fausto Alvarado, dijo que la Interpol había emitido una orden internacional de arresto contra Fujimori por asesinato en conexión con una matanza de 15 personas en 1991 realizada por un escuadrón de la muerte del ejército.

La orden fue emitida después de que la Corte de Perú envió información a la Interpol esta semana para apoyar su solicitud para el arresto de Fujimori. Perú está también en proceso de preparar una solicitud de extradición, la cual se espera que será enviada al gobierno japonés en junio o julio.

Edición Impresa