Jean-Claude Juncker presidirá Comisión Europea

Jean-Claude Juncker presidirá Comisión Europea
Jean-Claude Juncker AFP.

Jean-Claude Juncker recibió ayer el respaldo del Parlamento Europeo para presidir la Comisión, aunque no fue masivo a pesar de un discurso repleto de promesas.

Juncker, designado por los jefes de Estado y de Gobierno de 26 de los 28 Estados miembro como el próximo presidente de la Comisión Europea –el británico David Cameron se opuso rotundamente a su nombramiento así como el húngaro Viktor Orban–, logró 422 votos a favor contra 250 y 47 abstenciones. Necesitaba obtener la mayoría absoluta de los 751 diputados, es decir 376 votos.

Hasta el final, Juncker intentó convencer a los diputados desplegando un catálogo de compromisos y promesas, entre ellas la de “movilizar” un masivo plan de inversiones de 300 mil millones de euros para “reindustrializar” la Unión Europea. “Lo haremos”, aseguró antes del voto, utilizando “bien los fondos estructurales, y todos los instrumentos que existen”.

Juncker quiere que en su próximo mandato de cinco años se implemente este plan que permita invertir en proyectos de infraestructuras, de energía renovables y de transportes. “Hay un 29º Estado que se está creando, el Estado de los que no tienen empleo, ahí en donde se encuentran todos los que están excluidos, al margen de la sociedad”, afirmó antes de pedir el apoyo del Parlamento a este programa de inversiones. Remarcó que con “25 millones de hombres y mujeres sin empleo, la crisis económica en la UE no terminó”.

Edición Impresa