Líbano no desplegará tropas en su frontera con Israel

"No se supone que debamos garantizar los intereses de Israel mientras este rehúse aceptar una paz que asegure la liberación de los territorios (árabes) y el regreso de los refugiados palestinos a sus hogares", indicó el presidente libanés durante una gira por el sur del Líbano en ocasión del tercer aniversario del retiro israelí.

Redesplegar el ejército libanés en este sector limítrofe con Israel "tendría como objetivo reafirmar la seguridad de Israel fuera de una paz justa y global como la que buscamos", indicó Lahud dirigiéndose a oficiales reagrupados en el cuartel de Marjayun, cercano a la frontera con el Estado hebreo. Tras el retiro israelí del Líbano sur en mayo de 2000, al cabo de 22 años de ocupación, unos mil miembros de unidades especiales del ejército libanés y las fuerzas de seguridad interior patrullan en la ex zona ocupada, pero no tomaron posiciones en la frontera.

En cambio, los combatientes del movimiento chiíta Hizbulá sí se desplegaron en la frontera e Israel los acusa de poseer cohetes de largo alcance que les habría proporcionado Siria e Irán, que pueden amenazar el norte de su territorio. Por su parte, el Líbano no quiere "una implantación" definitiva de los casi 383 mil palestinos registrados en las listas de la UNRWA, agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos.

Edición Impresa