SECUESTRO.BECKETT COMPARECIÓ ANTE EL PARLAMENTO.

Londres busca liberación del reportero de la ‘BBC’

Londres busca liberación del reportero de la ‘BBC’
PROTESTA. Piden la liberación inmediata del corresponsal de la ‘BBC’ Alan Johnston, de 44 años.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, afirmó ayer que está utilizando "todos los canales y oportunidades" para lograr la liberación de Alan Johnston, el reportero de la cadena BBC secuestrado en Gaza.

En una comparecencia ante el Parlamento, Beckett señaló que ha hablado del caso con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a fin de poder conseguir que los captores pongan en libertad al corresponsal.

"El presidente Abás me ha asegurado que ese (la liberación del periodista) es también un objetivo de las autoridades y el Gobierno palestino", indicó la jefa de la diplomacia británica, al subrayar que es "muy importante" conseguir ese fin.

"Por nuestra parte, estamos utilizando todos los canales y oportunidades que tenemos para intentar lograr su liberación", insistió la ministra.

Beckett agregó que "es particularmente triste cuando alguien que es un amigo del pueblo de Palestina desde hace tiempo sufre de esa manera".

Johnston, de 44 años, desapareció el pasado día 12 tras abandonar la oficina de la BBC en la franja autónoma de Gaza, en tanto que fuentes de seguridad palestinas señalaron que el periodista fue secuestrado por cuatro encapuchados.

Este lunes, el padre del reportero, Graham Johnston, pidió en un mensaje televisado la liberación de su hijo porque "retener a Alan no hace ningún favor al pueblo palestino, más bien lo contrario".

El periodista es responsable de la delegación de la cadena británica en la franja de Gaza, donde ha trabajado durante los tres últimos años.

Johnston viajaba en un vehículo alquilado por la BBC por una calle del centro de Gaza cuando fue detenido el día 12 por cuatro encapuchados, que le obligaron a abandonar su coche y subirse a otro en el que lo llevaron a paradero desconocido.

Tanto la ANP como las fuerzas de seguridad y el grupo islámico Hamas condenaron el suceso y han instado a los captores a poner en libertad a Johnston.

Oriundo de Escocia, el reportero ingresó en el Servicio Mundial de la BBC en 1991 y ha pasado ocho de los últimos 16 años como corresponsal en varios países, entre ellos Uzbekistán y Afganistán.

En los últimos años, decenas de periodistas y trabajadores de organizaciones extranjeras con sede en los territorios palestinos han sido secuestrados por milicianos en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, en todos los casos fueron puestos en libertad, pocas horas después.

Edición Impresa