Matronas de Chile piden despenalizar el aborto

El colegio de matronas de Chile pidió ayer a la presidenta Michelle Bachelet que acelere los trámites para despenalizar el aborto en al menos tres situaciones, tal y como anunció que lo haría el 21 de mayo pasado.

La petición, apoyada por la ONG Miles (Movimiento para la Interrupción Legal del Embarazo), se produce una semana después de que la ONU recomendara a Chile, cuya legislación no permite el aborto bajo ninguna circunstancia, despenalizar la interrupción del embarazo en casos terapéuticos, de violación e incesto.

La ONU lamentó también los “altos índices de abortos clandestinos”, que anualmente superan los 150 mil, según datos oficiales.

El pedido tiene lugar días después de que se conociera el caso de una niña de 11 años embarazada de cuatro meses tras ser violada por su padrastro; y luego de que una joven de 16 años fuera hospitalizada tras ingerir un fármaco para abortar.

“Ya han pasado casi tres meses y el compromiso del Gobierno era iniciar este debate durante el segundo semestre”, afirmó Anita Román, presidenta del colegio.

Edición Impresa