GUATEMALA.

Menchú llama a votar para superar crisis

Menchú llama a votar para superar crisis
Rigoberta Menchú.

La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú llamó el sábado a los guatemaltecos a votar para superar "este momento oscuro que estamos pasando".

"Hay una crisis profunda, un tiempo oscuro, pero estamos forjando un nuevo futuro", dijo Menchú durante una actividad en que fue presentada a los dirigentes del partido de izquierda moderada Encuentro Por Guatemala, que la postula.

El 9 de septiembre unos seis millones de guatemaltecos están llamados a elegir presidente, diputados y alcaldes.

Menchú dijo estar preocupada por la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en las estructuras del Estado y en los partidos políticos.

En tanto que la secretaria general del partido, Nineth Montenegro, se refirió al asesinato de tres parlamentarios salvadoreños a manos de cuatro policías guatemaltecos que luego fueron ejecutados en una cárcel de máxima seguridad como el mejor ejemplo de los cambios que el país necesita.

"Esto nos recuerda la época en que mataban a la gente por la forma de pensar o de expresarse, es necesario cambiar el país", dijo.

Menchú aprovechó para dirigirse a sus seguidores del movimiento político Winaq y a los integrantes de Encuentro por Guatemala para pedirles que eviten las pugnas internas.

"No dudamos que otros grupos quieran confundir a la gente" dijo.

Edición Impresa