Millones de niños carecen de identidad

Uno de cada 10 niños latinoamericanos menores de cinco años carece de un registro civil, lo que le impide acceder a los sistemas de salud y educación, sostuvo el miércoles la Unicef al inaugurar un Congreso regional sobre derecho de identidad y registro universal de nacimientos.

+info

Millones de niños carecen de identidad

La falta de un registro civil golpea, principalmente, a la niñez de las poblaciones indígenas y afrodescendientes, así como a los hijos de migrantes o de madres solteras, que viven en pobreza y en áreas remotas, indicó Bernt Aasen, director para América Latina y el Caribe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en un discurso inaugural.

Agregó que la conferencia de dos días permitirá redefinir estrategias y discutir fórmulas que lleven a Latinoamérica a lograr en 2015 un registro de nacimiento universal, un compromiso que adquirió la región hace cuatro años.

El Congreso reúne a funcionarios de la región vinculados a los temas de registro civil y censos, así como también a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos.

“En los últimos años se han dado importantes avances en la región, y el registro de nacimientos de niños menores de cinco años ha aumentado de una tasa de 82% en 2006 a un 90% en la actualidad”, dijo, por su parte, Roland Angerer, director regional para las Américas de la organización Plan Internacional. Enfatizó en que “el sub-registro de nacimientos afecta mayoritariamente a las poblaciones que ya sufren exclusión social, cultural y económica”.

“La falta de una identidad registrada se vuelve a la vez una causa y una consecuencia de esta exclusión”, apuntó. Se estima que anualmente un millón 300 mil niños no llegan a tener identidad antes de cumplir cinco años, dijo Mia Harbitz, especialista del BID en temas de registro público.

Edición Impresa