Nueva protesta estudiantil en Chile

Estudiantes chilenos volvieron a marchar ayer jueves por las calles de Santiago, en una multitudinaria manifestación que volvió a demostrar la fuerza del movimiento social más poderoso y persistente desde el retorno a la democracia en el país, en demanda de un profundo cambio del sistema educativo.

+info

Nueva protesta estudiantil en Chile

Tras más de un año de que se reactivaran las protestas estudiantiles, con más de 40 marchas a lo largo de 2011 y la sexta en lo que va de este año, los estudiantes mantienen firme su exigencia de una educación pública, gratuita y de calidad, pese a una serie de reformas que están en marcha. “Los estudiantes chilenos tenemos una convicción tremenda y en base a eso actuamos”, dijo a la AFP Benjamín Vera, dirigente del Instituto Nacional, el colegio más antiguo de Chile. “Queremos que la educación vuelva a las manos del Estado y la respuesta hasta ahora del Gobierno ha sido nula”, agregó.

Convocados ayer por los secundarios –quienes lideran este año las protestas–, unas 70 mil personas según los organizadores y 5 mil según la policía marcharon por Santiago, en medio de un frío y gris día de primavera, en el que al poco de arrancar se registraron enfrentamientos.

Edición Impresa