Obama aplaza reforma migratoria

Obama aplaza reforma migratoria
Barack Obama AP/Archivo.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, postergó medidas ejecutivas sobre su reforma al sistema de inmigración hasta después de las elecciones legislativas de noviembre, ante la preocupación de que puedan perjudicar a los demócratas y costarles el control del Senado.

La decisión representa un giro de 180 grados para el Presidente, que prometió en un discurso de alto perfil en junio que anunciaría medidas unilaterales hacia el final del verano boreal (septiembre) si el Congreso no aprobaba la reforma inmigratoria.

Un funcionario de la Casa Blanca mencionó las disputas entre partidos como la principal razón del aplazamiento. “La realidad que ha tenido que sopesar que estamos en la mitad de la temporada de debate político”, dijo el funcionario, que pidió reserva de su nombre, en referencia al álgido período de debates en la contienda para los comicios. “Y debido a lo mucho que han politizado este tema los republicanos, el Presidente cree que sería dañino para la política misma y para las perspectivas de largo plazo para una reforma migratoria integral anunciar acciones administrativas antes de las elecciones”, agregó.

Apuntó que Obama tomaría medidas sobre la reforma antes de fin de año.

El anuncio generó críticas de partidarios de la reforma que consideraron el aplazamiento como una traición a los 11 millones de indocumentados en EU, y acusaron al mandatario de priorizar la campaña. “Hoy el Presidente y los demócratas del Senado han dejado muy en claro que los inmigrantes indocumentados y los latinos son considerados simplemente como peones políticos”, dijo un grupo pro reforma.

Edición Impresa