Observaciones científicas en ALMA están paralizadas

Las observaciones científicas del radiotelescopio ALMA, el mayor del mundo, que es operado en el norte de Chile, estaban detenidas tras cumplirse ayer cuatro días de huelga de sus trabajadores, que demandan mejoras salariales.

“No hay acá ningún astrónomo que esté trabajando, ellos se retiraron. Ellos inmediatamente aceptaron que observaciones científicas no hay desde que se inició la huelga”, dijo ayer Víctor González, presidente del sindicato de trabajadores de ALMA.

El sindicato, que reúne a 195 de los 270 trabajadores de ALMA, determinó el paro que afecta las operaciones del radiotelescopio, ubicado a más de 5 mil metros de altura, en pleno desierto de Atacama (mil 600 km al norte de Santiago), un campamento base, a 3 mil 200 metros de altitud, y sus oficinas en Santiago.

El observatorio, una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del este en cooperación con el Gobierno de Chile , puso en marcha un plan de emergencia para mantener encendidas las antenas, lo cual fue rechazado por los trabajadores, quienes bloquearon el paso de camiones.

Edición Impresa