Ordenan arresto de esposo de Macapagal

El esposo de la expresidenta Gloria Macapagal Arroyo hizo ayer pago de fianza, después de que un tribunal ordenó su arresto por acusaciones de delito de corrupción por el cobro excesivo de un acuerdo con una empresa de telecomunicaciones de China, que presuntamente le pagó soborno.

El abogado de José Miguel Arroyo, quien es visto como un operador de negocios durante la presidencia de nueve años de su esposa, es acusado de aceptar dinero en un contrato de 330 millones de dólares del gobierno con la firma ZTE Corp., para establecer una red de banda ancha a nivel nacional en 2008 durante su gobierno. El contrato había sido estimado inicialmente en 130 millones de dólares.

Su esposa aprobó el acuerdo, pero poco después se retractó ante la presión pública y cuando una investigación legislativa halló que el contrato había sido sobrevaluado. Los esposos Arroyo son acusados de los mismos delitos. La expresidenta está bajo arresto en un hospital militar por acusaciones de fraude electoral y se ha declarado inocente. Los casos fueron iniciados por el presidente Benigno Aquino III.

Edición Impresa