Piden abrir debate sobre OEA

Un senador estadounidense pidió ayer miércoles que se abra un debate sobre el estado diplomático y financiero de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una dura y crítica carta firmada junto a otros colegas y enviada al Consejo Permanente del organismo.

La organización hemisférica “está enfrentando serios problemas financieros y administrativos que amenazan su salud fiscal y por lo tanto su capacidad de cumplir con su mandato de la manera más efectiva” declaró el senador demócrata, el hispano Robert Menéndez, en un resumen de la carta recibida por la AFP. “La carta enviada al Consejo Permanente de la OEA expresa esta preocupación y recomienda áreas de prioridad específicas para reforma”, añadió.

La misiva fue recibida por el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, quien el martes no quiso reaccionar ante corresponsales en Washington antes de un acto público.

La carta, publicada también por medios de comunicación chilenos, detalla críticas ya conocidas desde hace años contra la OEA.

Edición Impresa