PERÚ. ORDENAN EVACUAR EL áREA.

Preocupación por actividad volcánica

Preocupación por actividad volcánica
Volcán Ubinas

La emisión de humo, cenizas y gases del volcán Ubinas, al sur del Perú, se intensificó ayer en medio de la declaratoria de "alerta naranja", que implica la evacuación de los pobladores que viven en las zonas aledañas, aunque este proceso todavía no se inicia, informó ayer la televisora estatal RTP.

Los especialistas señalan que el Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua, más de mil 40 kilómetros al sur de Lima, se encuentra en un proceso eruptivo de pequeña magnitud y que aún no representa peligro, ya que el índice de explosividad volcánica es de uno en una escala internacional que va de cero a ocho.

Sin embargo, los efectos negativos de los gases y las cenizas se dejan sentir desde hace días entre los pobladores y los animales que habitan en zonas cercanas al volcán.

Las mascarillas se convirtieron en un producto indispensable para los moradores, que están padeciendo trastornos digestivos, respiratorios y conjuntivitis, además de soportar un intenso olor a azufre.

Las autoridades regionales y de salud distribuyeron unas mil 500 mascarillas y lentes, así como medicinas, pero resultan insuficientes para atender a toda la población afectada.

Agricultores adelantan sus cosechas por temor a las pérdidas, mientras que pastores trasladan a sus animales a zonas más alejadas para escapar de la contaminación.

La localidad de Querapi, la más cercana al Ubinas, es la que sufre más los efectos de la actividad volcánica y se espera que en los próximos días sean evacuados unos 250 pobladores hacia un campamento temporal en la zona de Anascapa.

Algunas localidades del departamento de Arequipa también resultaron perjudicadas con las cenizas del volcán que fueron llevadas por el viento, lo que afectó el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Edición Impresa