DIPLOMACIA.

El Presidente iraní visita Azerbaiyán para reforzar lazos

El Presidente iraní visita Azerbaiyán para reforzar lazos
Mahmud Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, inicia hoy martes, una visita oficial de dos días a su vecino país Azerbaiyán con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales y los futuros acuerdos sobre suministro de gas iraní.

"Se firmarán varios acuerdos bilaterales. Esperamos que esta visita sirva para fortalecer la paz en la región", informaron ayer fuentes diplomáticas iraníes en Bakú a la agencia Interfax.

Durante su visita, Ahmadineyad se reunirá con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, con el que abordará "asuntos de interés bilateral y también asuntos regionales", añadió la fuente.

Ambos mandatarios se reunieron por última vez en mayo de 2006, en vísperas de la cumbre anual de la Organización de Cooperación Económica (ECO), foro regional que agrupa a diez países de mayoría musulmana.

Azerbaiyán está interesada en una alternativa al carburante ruso, habida cuenta que Moscú aumentó considerablemente las tarifas dentro de su nuevo política de precios de mercado.

Por esta razón, Alíev y Ahmadineyad suscribieron en diciembre de 2005 un memorándum de cooperación en la esfera energética, que dejaba abierta la posibilidad de futuros acuerdos de suministro de gas iraní.

Las relaciones bilaterales se vieron deterioradas cuando nacionalistas azerbaiyanos quemaron en mayo de 2006 banderas iraníes y retratos de Ahmadineyad en protesta por la muerte de 20 azerbaiyanos en el norte de la república islámica.

Edición Impresa