SUSPENSIóN DE AYUDA MILITAR DE EU

Presionan a Honduras

Un grupo de 94 líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) pidió ayer la suspensión de la ayuda militar y policial a Honduras, tras la muerte de otro periodista y las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país.

En una misiva enviada ayer a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los congresistas denunciaron que los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y de la oposición están sujetos a “amenazas de muerte, ataques y ejecuciones extrajudiciales”.

“EU debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos”, investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva, encabezada por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.

“El Gobierno hondureño tiene que saber que EU habla absolutamente en serio sobre el cese de estas violaciones a los derechos humanos”, agregaron en la carta, en la que pidieron una “respuesta significativa del Departamento de Estado”.

Los legisladores pidieron que el Departamento de Estado suspenda toda ayuda al Ejército y a la policía de Honduras “dadas las acusaciones creíbles” sobre los abusos atribuidos a las fuerzas de seguridad. Además, quieren que el Departamento de Estado continúe presionando al Gobierno del presidente Porfirio Lobo para que proteja los derechos humanos fundamentales.

Edición Impresa