RESPUESTA A CARICATURAS DE MAHOMA

Publican viñetas en favor del islam

El diario egipcio Al Watan ha comenzado a difundir una serie de viñetas y artículos dedicados a la defensa del islam en respuesta a la publicación en Estados Unidos (EU) y Francia de un video y unas caricaturas sobre el profeta Mahoma, que han despertado la indignación del mundo islámico.

+info

Publican viñetas en favor del islam

Desde esta semana, este rotativo, uno de los principales del país, publica una nueva sección con viñetas y artículos escritos por pensadores islámicos con los que defender una imagen moderada y abierta de la fe islámica y de su profeta. “Nos hemos centrado en varias ideas, como la de que la violencia existe en todas las civilizaciones”, apuntó ayer a EFE el responsable de política de este diario independiente y promotor de la iniciativa, Aid Hamed.

Para este periodista, el islam no incita a la violencia, sino que “llama al amor y a la paz al igual que las demás religiones”.

“Nosotros también podemos describir Occidente como algo simple”, agregó Hamed, que consideró que se ha dado una imagen sin matices de los creyentes musulmanes a raíz de un polémico video de Mahoma producido en EU y de las caricaturas sobre el mismo tema publicadas en el semanario francés Charlie Hebdo.

Las viñetas del diario egipcio apuntan hacia esa supuesta simplificación: en una de ellas se ve una mezquita formada por un minarete y una cúpula, y en la de al lado aparecen un misil y una instalación nuclear con la misma forma de una mezquita. “La diferencia entre Oriente y Occidente”, llevan por título esos dos dibujos, el primero de los cuales representa al mundo islámico y el segundo, al occidental.

“La idea era utilizar los mismos métodos para demostrar que el abuso no es algo difícil”, explicó Hamed.

En otra ilustración, un basurero lleva en una mano una papelera llena de objetos sobre los que sobrevuelan las moscas y en la otra mano porta una escoba, sobre la que está escrito Cartoonist (dibujante de cómic), lo que supone una crítica a las últimas caricaturas sobre Mahoma.

El humor es la vía que ha tomado ese periódico para protestar contra esos contenidos considerados “blasfemos”.

Edición Impresa