Reforma a educación en Chile da primer paso

La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer los primeros cambios de una amplia reforma a la educación promovida por la presidenta, Michelle Bachelet, que busca poner fin al lucro de instituciones financiadas por el Estado.

Se trata de uno de los ejes del programa de Gobierno de Bachelet, que será financiado a través de una reforma tributaria recientemente aprobada por el Congreso, que pretende recaudar unos 8 mil 300 millones de dólares al año.

“Sin duda hoy día es muy importante (...) porque este es uno de los proyectos emblemáticos.... Ha salido de la Cámara de Diputados rumbo al Senado donde esperamos discutirlo con toda la profundidad que requiera”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

“Este proyecto es absolutamente central porque es el que permite efectivamente que sean las familias las que elijan los colegios y no sea su condición cultural, económica o cualquier discriminación”, agregó.

Entre los puntos aprobados se incluye la prohibición a la ganancia de capital de dueños o administradores de establecimientos que reciben aportes del Estado, aunque fue rechazada la pena de cárcel para tal infracción.

La reforma contempla que el Estado amplíe la cobertura por cada estudiante en el caso de los colegios que reciben subvención, de modo que las familias no deban desembolsar recursos para completar el costo de la educación de sus hijos.

Edición Impresa