Régimen sirio lanza redadas para cazar disidentes

Las fuerzas sirias escalaron ayer domingo las redadas en el país para arrestar a disidentes, luego de una de las semanas más sangrientas en los seis meses de revuelta contra el presidente Bashar al Assad, dijeron residentes y activistas.

Decenas de personas fueron capturadas en redadas puerta a puerta en la provincia tribal oriental de Deir al Zor, en las sureñas Planicies de Hauran y en poblados cercanos a la ciudad de Hama, que estaba entre las más afectadas por los ataques armados a los focos de protesta.

Un abogado de la ciudad sureña de Derá, cuna de la revuelta contra los 41 años en el poder de la familia Assad, dijo que vio a decenas de tropas rodeando el poblado cercano de Yadouda. “Los vi por accidente y huí. Escuché que posteriormente fueron a las casas.

Pueden llegar en cualquier minuto y buscar y arrestar”, declaró por teléfono el abogado, bajo condición de anonimato. También indicó que los detenidos podrían verse sometidos a vejaciones e incluso tener un destino peor. “O desapareces y nunca más se sabe de ti, vuelves con moretones y agujeros en tu cuerpo a causa de las golpizas y torturas para hacer de ti un ejemplo, o simplemente vuelves en un ataúd”, narró.

Las autoridades sirias no hacen declaraciones de los arrestos o acusaciones de tortura, pero han dicho en el pasado que cualquier arresto es realizado de acuerdo a la Constitución. También aseguran que están combatiendo contra bandas armadas que han matado al menos a 500 efectivos de seguridad.

Edición Impresa