CRISIS SIRIA

Rusia se queja de chantaje

Rusia acusó ayer domingo a Estados Unidos (EU) de tratar de chantajearla para que apoye una resolución de la ONU contra Siria, en momentos en que un obús de mortero caía en los predios de la Embajada de Moscú en Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el Araby, manifestaron ayer la necesidad de poner fin a la violencia en Siria “lo antes posible”.

Moscú, sólido aliado de Damasco, es el principal artífice de un acuerdo con EU, concluido en Ginebra el 14 de septiembre, que prevé el desmantelamiento del arsenal químico sirio.

Rusia reafirmó ayer domingo su oposición a una resolución sobre Siria que estaría enmarcada en el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, porque abriría la vía a un recurso a la fuerza contra Damasco, en caso de que no desmantele su arsenal químico, al tiempo que acusaba a Washington de tratar de chantajearla. “Nuestros socios estadounidenses nos chantajean, al decir que si no aceptamos una resolución bajo el Capítulo 7 ellos dejarán de cooperar en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

CAE HELICÓPTERO

Un helicóptero MH-60, que despegó del destructor de escolta del portaaviones USS Nimitz, desplegado en el Mar Rojo en previsión de un posible ataque contra Siria , se estrelló ayer en sus aguas. La suerte de sus cinco ocupantes no fue conocida de inmediato.

Edición Impresa