Siria aprueba proyecto de ley para elecciones

El Gobierno sirio ha aprobado un nuevo proyecto de ley de elecciones que regulará los comicios parlamentarios y municipales, informó ayer miércoles la agencia de noticias oficial de Siria, Sana.

La norma tiene el objetivo de garantizar la limpieza del proceso electoral y el derecho de los candidatos a que se supervise.

Sana explicó que el proyecto de ley contempla la creación de una Comisión Electoral Suprema, que será independiente y estará integrada por cinco jueces, a la que se encargará supervisar la votación y asegurar su limpieza.

De la Comisión Electoral Suprema dependerán las que se constituyan en las provincias y que trabajarán bajo su vigilancia.

El ministro sirio de Administraciones Locales, Omar Ibrahim Galauanyi, destacó que el cambio más importante es que a partir de ahora la supervisión de los comicios corresponderá a las autoridades judiciales y no a las administrativas.

Y recordó que los comicios siempre estuvieron vigilados por el Ministerio del Interior, mientras que el de Administraciones Locales se encargaba de supervisar las elecciones a los consejos municipales.

La aprobación del proyecto de ley de elecciones se produce tres días después de que el Ejecutivo diera luz verde a la nueva norma que permitirá la creación partidos políticos.

Edición Impresa