Siria traslada ´armas químicas´, dice EU

Estados Unidos (EU) avisó ayer que el régimen sirio movió parte de sus armas químicas a “sitios más seguros”, en una jornada en la que prosiguieron los enfrentamientos en ese país con 110 muertes, mientras el Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU condenó las violaciones y abusos y extendió por seis meses su comisión investigadora.

+info

Siria traslada ´armas químicas´, dice EU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo ayer que el régimen sirio movió parte de sus armas químicas a “sitios más seguros”.

Panetta dio esa información durante una conferencia de prensa en el Pentágono. El funcionario estadounidense aclaró que pese a esos movimientos, los principales depósitos de arsenal químico están “intactos” y bajo el “control estricto” del régimen.

De acuerdo con algunos reportes de la inteligencia de EU, hubo movimientos en lugares con armas químicas “para proteger” esas materias. Aunque hubo desplazamientos, “los principales sitios siguen en su lugar, siguen seguros”, añadió Panetta.

Las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense se producen el mismo día que el Consejo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos decidió extender las investigaciones sobre el conflicto en Siria, que provocó en 18 meses unos 30 mil muertos, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Reunidos en sesión en Ginebra, 41 de los 47 países miembro del consejo votaron a favor de una resolución en tal sentido, mientras que tres se manifestaron en contra (Rusia, China y Cuba) y otros tres se abstuvieron.

Edición Impresa