Suspenden extradición del clérigo radical Abu Hamza

Un juez británico suspendió ayer miércoles la extradición del clérigo radical islámico Abu Hamza a EU, a la espera de una vista para examinar un recurso presentado dos días después de que la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) diera luz verde a su entrega.

+info

Suspenden extradición del clérigo radical Abu Hamza

Una portavoz de la Oficina Judicial británica señaló que un juez de la Alta Corte de Londres había emitido sendos “mandatos provisionales” para examinar las solicitudes presentadas por Abu Hamza y otro islamista requerido por las autoridades estadounidenses, Jaled al Fawwaz.

La decisión de la Alta Corte se produce dos días después de que la CEDH, establecida en Estrasburgo (Francia), desestimara un recurso de Abu Hamza, antiguo imán de la mezquita londinense de Finsbury Park, y de otros cuatro islamistas reclamados por EU por presuntas actividades terroristas, despejando así el camino para su extradición.

“La Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que no había ningún obstáculo a la extradición de estos hombres”, declaró ayer un portavoz del Ministerio británico del Interior.

“Seguiremos trabajando para asegurarnos de que son entregados a EU lo antes posible”, agregó en un comunicado.

De origen egipcio, Abu Hamza fue detenido en el Reino Unido en mayo de 2004 en base a una orden de detención emitida por las autoridades estadounidenses, que quieren juzgarle principalmente por su participación en los secuestros de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, cuatro de los cuales murieron durante una operación para liberarlos. También habría facilitado la instalación de un campamento de entrenamiento en el estado de Oregon en 2000-2001 y ayudado a financiar el entrenamiento de yihadistas en Oriente Medio.

Edición Impresa