PERÚ

Suspenden juicio a Fujimori

Un tribunal peruano suspendió ayer hasta fines de octubre la primera audiencia del nuevo juicio contra el expresidente Alberto Fujimori por desviar fondos públicos para facilitar su reelección, al considerar que el exgobernante no se encontraba en condiciones “óptimas” de salud.

Fujimori, que ya cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, se presentó al tribunal con el rostro demacrado y permaneció cabizbajo los casi 45 minutos que duró la primera audiencia hasta que la sala judicial tuvo que reprogramarla para el 28 de octubre.

El exmandatario, de 75 años, ingresó a la audiencia instalada en una base policial –donde cumple cárcel– vestido con una camiseta blanca, suéter azul y pantalón crema, a diferencia de otros procesos en los que lucía traje y corbata.

Sentado frente al tribunal, Fujimori –delgado y con canas– ingirió una pastilla y se midió la presión arterial con un dispositivo personal, anotando él mismo el resultado en un cuaderno sobre una mesa.

Sus abogados afirman que sufre de hipertensión. “Siendo evidente que el señor Fujimori no se encuentra en las condiciones de salud óptimas para continuar en esta sesión, vamos a suspender la presente sesión”, dijo la jueza Aissa Mendoza, tras recibir la recomendación de un médico en la sala.

La suspensión de la audiencia fue vista por sus acusadores como una estrategia de la defensa en busca de dilatar el juicio a Fujimori por supuestamente desviar fondos de las Fuerzas Armadas de Perú para financiar a medios sensacionalistas.

Edición Impresa