GRAN BRETAñA. SE AFINAN TOQUES FINALES DE LOS CAMBIOS.

Tony Blair concluyó ayer formación de gabinete

Tony Blair concluyó ayer formación de gabinete
. El jefe de gobierno dice que ha aprendido.

El primer ministro Tony Blair estaba dando los toques finales a su nuevo gabinete ayer, sábado, mientras expertos examinaban los cambios en el tren ejecutivo a fin de obtener pistas sobre su futuro político.

Blair ganó por tercera vez consecutiva en las elecciones nacionales del pasado jueves, pero la desilusión de los votantes luego de ocho años de gobierno laborista, así como la persistencia de la indignación por la guerra en Irak, redujeron la mayoría del partido de gobierno, y socavaron la autoridad de Blair, en una época incuestionable.

"El es el primer ministro, pero el mensaje es: el tiempo se está acabando", dijo en su primera plana del sábado el diario liberal The Guardian.

A su vez, The Daily Telegraph, al destacar la renuncia del líder conservador Michael Howard, preguntó: "¿Cuánto demorará para que Blair también se vaya?".

Blair, cuya mayoría en el Parlamento se redujo de 161 bancas a 66, admitió el pasado viernes que el electorado le había propinado una paliza.

"He escuchado y he aprendido", dijo Blair. "Tengo una idea muy clara de lo que el pueblo británico espera de este gobierno en su tercer período".

El primer ministro dijo que "Irak ha sido un tema de profundas divisiones en este país ... Pero también sé y creo que después de esta elección la gente quiere avanzar, quiere centrarse en el futuro, en Irak y aquí". La ministra del Medio Ambiente, Margaret Beckett, declaró que "lo que desean hacer el primer ministro y el resto del gabinete ... es una buena tarea, a fin de lidiar con las prioridades del pueblo británico".

Edición Impresa