CASO CHIQUITA.

Uribe apoya extradiciónes de ejecutivos

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se declaró ayer a favor de pedir la extradición a Estados Unidos de los directivos de la multinacional de ese país Chiquita Brands International Inc., que se declaró culpable de pagarle a grupos paramilitares por seguridad.

"Eso es normal, la extradición tiene que hacerse de aquí para allá y de allá para acá, y por supuesto eso se maneja todo con la Fiscalía", sostuvo el funcionario a periodistas al término de un consejo de gobierno realizado en Bogotá.

Uribe explicó que la decisión final de pedir la extradición de los directivos estará en manos de la Fiscalía y después el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaría la solicitud al Departamento de Estado.

Por su lado, el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) le envió una carta al fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, para que inicie un proceso judicial tras la confesión de la empresa estadounidense y solicitó la extradición de los directivos de esa firma.

"Con esos recursos, los grupos terroristas han enlutado el suelo patrio. Deben responder ante la justicia", dijo Pastrana.

Edición Impresa