FALTA LA APROBACIÓN DEL SENADO

Uruguay legaliza el aborto

La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó el martes por la noche un proyecto que legaliza el aborto hasta las 12 semanas de embarazo, tras una negociación entre los partidos que resultó en una propuesta de ley pionera en Latinoamérica.

Ningún país latinoamericano, a excepción de Cuba, permite el aborto a todas las mujeres en el primer trimestre del embarazo.

La votación de 50-49 se produjo justo antes de la medianoche, luego que varios congresistas en ambas partes del debate dijesen que no podían con la conciencia tranquila seguir a sus partidos y permitieron que votasen sus substitutos.

El presidente José Mujica dijo que promulgará la ley si el Senado la aprueba.

En el sector de la cámara baja destinado al público, unos centenares de personas siguieron el debate, decenas de ellos vistiendo camisetas amarillas con leyendas contra el aborto.

De aprobarse la iniciativa, Uruguay será el segundo país de América Latina después de Cuba en legalizar el aborto. En Argentina y Colombia está permitido cuando existe riesgo para la vida de la madre o el embarazo fue fruto de una violación.

En Colombia, además, también está autorizado en caso de malformación probada del feto. En ciudad de México también es legal dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La iniciativa ha generado controversia en Uruguay, donde se organizaron actos a favor y en contra.

El proceso de debate no se terminó con esta instancia de diputados, ya que la iniciativa debe volver al Senado, donde se aprobó en diciembre, porque los diputados le introdujeron algunos cambios. Se cree que en la Cámara Alta será un trámite, ya que se cuenta con los votos suficientes.

Edición Impresa