UCRANIA.

Yushchenko propone a opositor como ‘premier’

Yushchenko propone a opositor como ‘premier’
Victor Yushchenko

Tras anunciar ayer un gobierno de coalición con la mayoría parlamentaria prorrusa, el presidente de Ucrania, Victor Yushchenko, propuso al líder de la oposición y archirrival Viktor Yanukovich como candidato para el cargo de jefe de Gobierno.

Después de una maratónica sesión, el Presidente anunció que su partido prooccidental Nuestra Ucrania y la mayoría parlamentaria del Partido de las Regiones firmaron un acuerdo de coalición con el que se pretende poner fin a la crisis de gobierno que existe desde las elecciones parlamentarias de finales de marzo.

Ahora, ambas partes se encuentran negociando la formación de un gobierno de coalición. El reparto de puestos ministeriales podría concluir en el mejor de los casos para el fin de semana, dijo el jefe de la fracción parlamentaria del Partido de las Regiones, Sergei Kivalov, en Kiev.

De acuerdo con la Constitución, el Presidente tiene el derecho de proponer a los ministros del Exterior y Defensa, como así también al titular de la cartera del Interior.

Para hoy viernes está prevista la votación en el Parlamento sobre la designación para el puesto de primer ministro del hasta ahora líder de la oposición Yanukovich.

Como contrapartida a la candidatura de Yanukovitch, éste y el presidente del Parlamento, Alexander Moros, le aseguraron a Yushchenko la continuación de su política de reformas prooccidental, dijo el Presidente en una alocución televisada.

Edición Impresa