LA MAFIA ITALIANA EVOLUCIONA

De cabezas de caballo a ´blogs´

Aunque en el siglo XXI los mafiosos italianos siguen amenazando con balas, llamadas anónimas y animales muertos, también han desarrollado una nueva herramienta de intimidación: los blogs.

Los alcaldes y autoridades italianas recibieron 212 amenazas el año pasado, según un nuevo informe que muestra la continua influencia del crimen organizado en la sociedad y la política italianas, especialmente en el subdesarrollado sur de la nación.

En los últimos 20 años se han disuelto 202 municipios por estar controlados por sindicatos del crimen organizado, según reveló el informe presentado el viernes por Avviso Pubblico, una asociación de gobiernos regionales y locales.

Las formas más habituales de amenazar a las autoridades que se niegan a colaborar con los sindicatos criminales eran quemarles el auto, enviarles sobres con balas o mandarles cajas con cabezas de animales, un acto que recordaba a la memorable escena de la cabeza de caballo del filme El Padrino. Sin embargo, en el caso de Carolina Girasole, alcaldesa de una ciudad de 15 mil habitantes del sur de Italia, se utilizó un método mucho más moderno: los comentarios anónimos en un blog. “No me siento segura”, dijo Girasole, de 48 años, en una entrevista telefónica desde Isola Capo Rizzuto en la región de Calabria, sede de la poderosa organización N´drangheta.

“Los blogs muestran lo que esta gente está dispuesta a hacer y dicen cualquier cosa para que nos vayamos. Si no nos vamos, y no tenemos la intención de hacerlo, ¿cuál será su próximo movimiento?”, se pregunta. Los autores, que escriben anónimamente en un blog de WordPress, “conocen mis movimientos. Saben lo que hago”, dijo.

El año pasado, la N´drangheta realizó 41% de las amenazas, el doble que la mafia siciliana, según el estudio.

Edición Impresa